domingo, 19 de octubre de 2014

[Java] Utilizar google code como repositorio para proyecto de netbeans



 

Uno de los problemas que tenemos  cuando trabajamos con varias personas en especifico en proyectos de desarrollo, es que siempre los programadores requieren su autonomía (no meterse en sus códigos) por lo que regularmente los programadores trabajan por módulos buscando un resultado, un tiempo con un código lo mas automatizado posible. Una forma en la cual podemos compartir código o simplemente tener respaldo de las versiones de nuestro desarrollo es mediante versionadores, los cuales actualmente tenemos muchos tipos y colores, en este caso utilizaremos google code para guardar nuestra versión de nuestro programa en la nube y al mismo tiempo traer colaboradores en este caso trabajaremos con netbeans y con la pagina de google code

1). Primero crearemos nuestro repositorio. 

 

Para este paso necesitaremos crear nuestro repositorio, para esto daremos clic en la opción de crear un proyecto el cual le daremos un nombre, un resumen de nuestra aplicación que sistema de control de versión en este caso tengo un especial orientación a Git aunque no es el mas fácil de entender pero por ahora lo usaremos, ahora simplemente la licencia de código abierto que quieras usar, recomendado leer cuales son las características de cada una de ellas, algunas etiquetas y listo. 

2). Configurar el repositorio

 
Ya una vez que se tiene creado podemos ver diferentes opciones en este caso las interesantes son los Members que son los usuarios que están trabajando en el proyecto y tu rol en este caso el propietario.

Pueden agregar directamente ahí, en este post nos interesara la parte de Source el cual tendrá la dirección por la cual nos conectaremos al repositorio ya que lo controlaremos directamente desde netbeans. 

Tomaremos muy en cuenta la dirección de la opción 1 que es donde esta el git clone para empezarlo a trabajar, en el link de googlecode.com/password pueden revisar con que password nos conectaremos 

3) Clonar el repositorio en el netbeans 

Para  este abrimos nuestro IDE y nos vamos al menú de Team y escogemos la opción Git -> Clone (mucho cuidado si ya se tiene codigo ya que al clonar podemos perderlo ) Si ya se tiene el código inicializamos el browser 


No olvidemos escoger bien la carpeta si no todo lo que entre en la misma estará en el repositorio. 
No detectare branch alguno por lo que nos abrirá un proyecto nuevo, solamente seguimos al asistente para crear un nuevo proyecto. Vamos a notar que cuando terminemos nuestro proyecto tendrá un pequeño repositorio azul que nos indica que hay un cambio en lo que teníamos originalmente. 

 
4) Subir cambios

Si queremos subir cambios lo primero que tenemos que hacer es el commit local, lo que hacemos es dar clic derecho en el proyecto, ir a git   --> Add para dejar listo lo que queramos que entre al commit, luego posteriormente damos clic en git -> Commit se listaran todos los cambios que se hicieron a la estructura del directorio. Pueden poner ahí un comentario para saber que cambios se hicieron 


Por ultimo iremos a git->Remote->push, esto hará que los cambios que subimos al commit sean copiados al repositorio de Google code.

 

En este caso como sera nuestra primera subida puede ser actualizado en el master y mientras ese mismo usuario haga los cambios se puede estar trabajando sobre él cuando otro usuario interactué se recomienda crear un branch nuevo. 

Al finalizar el proceso tendremos nuestro código en el sitio de google 


5) Traer datos

Ya una vez que se hizo el push al repositorio publico, ya una vez que quieres traerte todo su proyecto podrán seguir el paso 3, si solo se esta trabajando con usuarios a la vez pueden hacer la opción de Git->Remote->pull para traer los datos o los cambios que se tienen y se actualicen el repositorio, solo hay que tener cuidado con el merge. 

Mas adelante publicaremos mas del uso de Git

 

1 comentario:

  1. Excelente post, ya me di cuenta que tiene su truco trabajar con git pero también sus ventajas. Muchas gracias por compartir la información, espero leer más.
    Saludos

    ResponderEliminar